sábado, 17 de agosto de 2013

Restauración de la caja de dirección

La caja de dirección es la que se encarga de hacer girar las ruedas para seguir la trayectoria deseada, cuando giramos el volante.
Una vez desmontada la caja de dirección he observado que no tiene holgura ninguna, pero en caso de que tuviese, esta caja de dirección puede ser ajustada.
 
A primera vista vemos que está muy sucia y llena de aceite hidráulico procedente de la misma, por tanto procedemos al limpiado; como pierde aceite la abriremos (aprovechamos que la tenemos abierta para limpiarla por dentro) y sustituimos todas las juntas.

Una vez limpia y todas las juntas sustituidas, la lijamos. 

 
 Una vez lijada y desengrasada, se le da una mano de imprimación y una vez seca la pintamos de pintura negra.



Ya está lista para montarla cuando le llegue el momento.
 

viernes, 9 de agosto de 2013

Desmontaje del deposito y conductos de combustible, conductos de frenos, eje delantero y trasero, caja de cambios y motor.

Hoy día 9 de agosto de 2013, ha sido un día intenso de desmontaje.
  • En el desmontaje del deposito y conductos de combustible no me he encontrado con ningún imprevisto. Lo primero a sido vaciar el deposito, que se encontraba hasta la bola de diesel de hace diez año, luego he quitado los cuatro tornillos que lo fijan a la carrocería y listo.


  •  Los conductos de freno, nada que resaltar, los he quitado sin miramientos ya que deben ser sustituidos por el mal estado en el que se encuentran, tanto los de metal como los de goma. 
 
  • El eje trasero ha sido muy simple, se empieza por quitar la transmisión que engancha a la caja de cambios, y a continuación se le quitan los cuatro tornillos de las puntas de las ballestas que lo fijan a la carrocería (a). Eje fuera.
 


          El eje delantero tiene algo de más faena, ya que además de hacer lo mismo que se ha hecho en
          el desmontaje del eje trasero, también hay que desmontar el sistema de dirección. En el
          sistema de dirección hay que desmontar la rotula que fija la caja de dirección al eje (1) (a
          través del sistema de dirección) y la que fija este a la carrocería (2). En ambos ejes he tenido
         que desmontarle los cuatro tambores de freno para quitarse las zapatas, ya que se quedaba
         totalmente frenadas las ruedas y no había quien moviese los ejes.
 

  • Para el desmontaje de la caja de cambios comenzamos con quitar los tornillos de la campana que la fijan al motor y los dos tornillos del soporte que fija la caja de cambios por la parte inferior al chasis. Una vez quitado todos los tornillos ya podemos proceder a sacar la caja de cambios tirando ligeramente hacia atrás para sacar el primario del volante motor.
 

  • Para sacar el motor del chasis solamente tenemos que afianzarlo para que no se nos caiga cuando quitemos los puntos de fijación, seguidamente vaciamos el sistema de refrigeración para quitar el radiador y que no se nos que de colgando y por último, quitar los tornillos que lo cogen al chasis a través de los soportes de goma que se encuentra a cada uno de los lados del motor. Una vez hecho esto ya tenemos el motor fuera del chasis, ya que los demás elementos tales como conductos, cables, tubos y demás ya lo hemos quitado con anterioridad.
 

Hoy ya he dejado el chasis totalmente desnudo para poder comenzar a trabajar con él. A primera vista no se le ven daños ninguno (roturas, deformaciones, óxidos...), cuando proceda a su limpieza lo revisaré más a fondo.