domingo, 27 de abril de 2014

Restauración de los bajos de la carrocería


Una vez que tengo la carrocería o bañera desmontada al completo (interruptores, chivatos, cableado, relés y demás sistemas y piezas), comenzamos con una valoración del estado de la chapa, para detectar posibles zonas oxidadas, podridas o deformadas; en tal caso procederíamos a su reparación o sustitución de las zonas afectadas. En mi caso no tengo ningún podrido en la carrocería, solo un par de chapas algo dobladas, que las he enderezado y listo.
 

 

Una vez reparada las zonas en mal estado, continuamos con una limpieza concienzuda de todos los bajos de la carrocería para eliminar todo rastro de grasa, aceite, barro... Cuando lo tenemos limpio, llega la hora de la lija o bien un buen arenado, yo lo he lijado de punta a cabo.
Después del lijado se le aplica una mano de convertidor de óxido, una vez seco le apliqué una capa de imprimación antioxidante y por último una buena capa de pintura antigravilla y antisonora. Tras terminar todo este proceso ya podemos presumir de una carrocería con los bajo sanos y listos para aguantar otros tantos años.


 

sábado, 26 de abril de 2014

Reparación de la caja de cambios

Tras abrir la caja de cambios para la limpieza y la valoración de la piñonería, observé que los dientes del piñón de la segunda velocidad estaban en muy mal estado. Al piñón de segunda le faltaban mucho material, por arrancamiento sobre todo, así que procedo al desmontaje de la piñonería para su sustitución.

Para proceder a la apertura de la caja de cambios, comenzamos con poner la palanca del cambio en la posición de primera velocidad para que nos facilite la extracción de la tapa al no chocar las horquillas de la palanquería. A continuación destornamos la palanca de cambio y la quitamos, seguimos con quitar los 6 tornillos que fijan la tapa y tiramos de ella hacia arriba.


Una vez quitada la tapa ya podemos comenzar con sacar los ejes primarios y secundarios, en mi caso solo he sacado el eje secundario, ya que es donde se encuentra el piñón de segunda que tengo que sustituir. Cuando tengamos quitado el eje secundario, seguimos con el desmontaje de los piñones y sincronizadores, cuando lo vayamos quitando lo vamos metiendo en una cuerda en el mismo orden para cuando llegue el piñón nuevo saber en que orden van las piezas desmontadas. Al quitar los sincronizadores hay que tener mucho cuidado con que no se nos caigan unas chapitas, bolas y muellecillos que se encuentran en el interior de las coronas sincronizadoras.


Ya que tenemos la caja de cambios desmontada, aprovechamos para hacer una limpieza y esperamos a que nos lleguen los recambios pedidos.
Una vez recibido los repuesto, nos ponemos manos a la obra. El ensamblaje de las piezas que forman el eje secundario (piñones, rodamientos, sincronizadores...), es tan sencillo como seguir el orden inverso al de desmontaje; para ello dejamos todas las piezas atadas con una cuerda, y claro está, en el lugar del piñón de segunda, colocamos el nuevo que hemos recibido.
La única dificultad con la que nos podemos encontrar, es a la hora de encajar el eje primario con el eje secundario, ya que entre ellos tenemos que colocar el rodamiento de agujas; pues para evitar que se caigan las agujas una y otra vez, podemos poner un poco de grasa consistente para que las agujas se queden pegadas y no se caigan con el movimiento.
Y ya una vez todo montado, juntas nuevas y a cerrar la tapa.